La Embajada de Rusia acusó a Estados Unidos de intervenir en los asuntos de México ante su defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, que busca desaparecer al organismo.
A través de su cuenta de Twitter, la representación del gobierno ruso en México indicó que “esta vez, los representantes de una "democracia libre" han decidido asesorar al México independiente sobre la mejor manera de llevar a cabo la reforma electoral”.
El pasado miércoles 16 de noviembre el gobierno de Estados Unidos dio su apoyo al INE, pues afirmó que “las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.
En conferencia de prensa, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”.
Agregó que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.