El Gobierno de Ecuador, a cargo de Daniel Noboa, contrademandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ello, luego de la toma violenta, por parte de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, ocurrida a inicios de mes.
De acuerdo con el Ecuador, el Estado Mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático, cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de esa nación.
Este mismo argumento fue usado por el gobierno de Noboa para irrumpir, contra derecho internacional y la condena de varios países del mundo, en la embajada de México.
"Ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales (...) Ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción", explicó en un comunicado.
Asimismo, de acuerdo con Ecuador, el gobierno mexicano "ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario".