La economía nacional está dando mejores señales de lo esperado por lo que el Banco de México (Banxico) actualizó al alza su pronóstico de crecimiento para 2023.
La institución espera que el Producto Interno Bruto de México crezca entre 1.7 y 2.9%, con una estimación central de 2.3%. En su informe trimestral anterior, Banxico esperaba un avance de entre 0.8 y 2.4%, con una estimación central de 1.6%.
“El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado en el Informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional”, explicó el Banxico en su informe trimestral enero-marzo de 2023.
“Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en 2023 en su conjunto”, apuntó.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que el ajuste al alza en la previsión de crecimiento de 2023 se funda en el mejor resultado de crecimiento en el primer trimestre del año, con una tasa relativamente elevada del PIB de 1 por ciento desestacionalizada, apoyada por un mayor consumo de bienes y servicios.
El Banco Central destacó que la demanda interna continuará siendo uno de los ‘motores’ principales de la economía de México.
“En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste”, añadió.
¿Cuáles son los riesgos para el PIB de México?
El Banxico fue claro en cuanto a los problemas que puede enfrentar nuestro país y resaltó que el balance continúa sesgado a la baja debido a la incertidumbre que afecta a la economía mundial.
La institución destacó cinco situaciones que pueden representar un ‘dolor de cabeza’ para el desempeño económico en lo que resta de 2023:
Que se observe una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica en México, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos.
Que se presenten condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
Que se presenten nuevas afectaciones al comercio y problemas de ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministro a nivel global.
Que la recuperación del gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo.
Que fenómenos meteorológicos tales como temperaturas extremas o ciclones impacten adversamente la actividad económica nacional.
No hay ‘buenas noticias’ para 2024
Por el contrario, Banxico bajó (marginalmente) su pronóstico para la economía de México para el próximo año, que pasó de 1.8 a 1.6 por ciento.
“La expectativa de crecimiento para 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del informe previo”, destacó.
En cuanto al empleo, la institución prevé que se creen entre 600 y 800 mil puestos de trabajo durante este 2023, una mejora si se compara con la previsión de entre 420 mil y 620 mil empleos del informe anterior.
Inflación al objetivo
Sobre la inflación general anual, la gobernadora dijo que ésta continuó descendiendo en el primer trimestre de 2023 y ha seguido disminuyendo en lo que va del segundo trimestre. Estimó que la carestía seguirá descendiendo en los próximos dos meses y que la inflación general y subyacente se acerquen a su objetivo de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.
De acuerdo con Banxico, entre los precios está la persistencia de la inflación subyacente, episodios de depreciación cambiaria, mayores presiones de costos que pudieran transpasarse a los precios al consumidor y nuevas presiones al alza en los precios de referencia internacionales y de algunos alimentos y energéticos.
En cuanto a los pronósticos de inflación, se mantuvieron vigentes a los que realizó en el último anuncio de política monetaria.
Recortes no serán precipitados
La gobernadora de Banxico coincidió con los cuatro subgobernadores en la decisión de mantener el actual nivel de tasa de interés para permitir que la postura monetaria opere el tiempo que sea necesario para bajar la inflación.
Señaló que se tiene una postura monetaria sólida y firme, por lo que se mantendrá el actual nivel de tasas por un periodo prolongado, evaluando el panorama inflacionario y el balance de riesgos.
“Vamos a esperar, un periodo que no podemos señalar por anticipado, pero consideramos que por supuesto tiene que ser mayor al que pudiera existir entre esta decisión y la siguiente, necesitamos ver que se consolide este proceso de desinflación”, dijo.
La subgobernadora, Irene Espinosa, afirmó que “es necesario mantener una política restrictiva en todo el periodo en que opera la política monetaria”.
Consideró que es poco probable que haya espacio para recortes en la tasa de interés de referencia, como lo avizoran algunos analistas, ante los actuales niveles de inflación y sobre todo, con una inflación subyacente muy alta, y con un fenómeno de persistencia.
Con información de Felipe Gazcón.