La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Senado de la República avalara incluir en la Constitución las palabras: Presidenta, gobernadora y presidenta municipal.
Desde Palacio Nacional, dijo que ella ha insistido en ser llamada "presidenta", en su femenino con 'a', ya que aunque algunos aleguen que "presidente" es una palabra neutra, esta se refiere a un masculino y, a nivel de lenguaje, el no aceptar nombrar de forma inclusiva a las mujeres, excluye a la mitad de la población.
"Desde hace muchas décadas, los movimientos de mujeres dijeron que se tiene que contener también el femenino, entonces es hombres y mujeres, porque si no se excluye a la mitad de la población (...) yo, en mi toma de posesión, y desde antes, estuve planteando que pasa cuando no se usa [este lenguaje]. Imagínese una niña crece y siempre escucha que 'los niños, los niños, los niños, los niños', pues ¿dónde quedaron las niñas? Entonces desde ahí viene una visión que orientar hacia minimizar a las mujeres", expuso.
A su vez, la mandataria dijo que es de celebrarse que incluso en las Fuerzas Armadas ya hayan adaptado el lenguaje inclusivo.
"Ahora las fuerzas armadas incluso tomaron el comandanta, que podría considerarse comandante, pues incluía a mujeres y hombres, pero es muy bueno porque también es una ruptura, es una transformación en la lengua, entonces que se recupere la constitución que no sólo es presidente, si no es presidente y presidenta, pues si es yo lo considero bueno", añadió.
Vale la pena decir que ahora esta reforma irá a la Cámara de Diputados y, al tratarse de un cambio constitucional, luego deberán palomearla al menos 17 congresos locales. Una vez concluido este proceso, la reforma se podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).