Porque la llegada de Rosario Piedra a la titularidad de la CNDH ha estado llena de tropiezos
Ante la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuatro integrantes del Consejo Consultivo del organismo presentaron su renuncia al cargo honorífico, con carácter de irrevocable.
Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz y Alberto Manuel Athié Gallo, quienes criticaron el proceso de elección que, a su juicio, estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto enviado a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.
Una ombdusperson carente de legitimidad, sostuvieron, será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, ni podrá generar confianza ni certeza jurídica necesarias para su misión.
En su opinión, el nombramiento de Piedra Ibarra presagia "el sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político”,.
“En consecuencia no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución”, advirtieron.
Por ello, argumentaron que con su permanencia en la comisión estarían incumpliendo el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución, tareas a las que se comprometieron cuando tomaron posesión del cargo como consejeras.
Las renuncias se suman a la de Alberto Manuel Athié Gallo, quien dejó su puesto en el Consejo Consultivo de la CNDH el miércoles tras denunciar que este había perdido su autonomía.
"Sobretodo por lo que sucedió ayer, tomé la decisión unipersonal de presentar mi renuncia al Consejo Consultivo (...) Con lo que sucedió, consideró que la autonomía constitucional ha terminado, no tengo nada que hacer (en la Comisión", agregó el activista y exsacerdote.