La economía mexicana registró un crecimiento del 3% a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.
El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.
Días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.
Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.
Un periodo de estanflación se da cuando no hay crecimiento económico y una elevada inflación.
Este indicador es un estimado oportuno, por lo que las cifras revisadas podrían cambiar para el PIB trimestral tradicional que será publicado hasta el 24 de febrero próximo.
Para este 2023, las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento, el cual estaría en un rango de 0.3 por ciento a 1.8 por ciento, con una estimación puntual de 0.9 por ciento, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.
En el Banco Mundial también tienen la estimación de un crecimiento de 0.9 por ciento este año; mientras que el Fondo Monetario Internacional ve un avance de 1.7 por ciento.
Sin embargo, desde Hacienda tienen un pronóstico optimista, cuyo repunte sería de 3.0 por ciento.