Esta tarde, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda, afirmó que Carmelina Esquer Camacho debería renunciar a la dirección de Pemex Procurement International.
Lo anterior, tras darse a conocer que la funcionaria, quien también es hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, adquirió una casa a finales de 2020 en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.
"Desafortunadamente, la hija de Alejandro Esquer va a hacer lo mismo que hacen todos, empezando por los hijos del presidente, que les demuestran que están cometiendo conductas contrarias al discurso de austeridad del Presidente, pero se esconden en que 'no estamos cometiendo ningún delito'", explicó Zepeda.
De acuerdo con el diario Reforma la hija del secretario de AMLO, no solo se compró una lujosa propiedad, sino que también mantiene en secreto su sueldo mensual que, de acuerdo con una fuente del medio, asciende a 300 mil pesos, cifra superior al sueldo del mismo López Obrador.
Por ello, Juan Zepeda dijo que la funcionaria debería renunciar por decoro. pudo y vergüenza: "por el mismo pudor de la condena social, Carmelina tendría que renunciar de manera voluntaria o pedir la renuncia el Presidente", planteó el legislador.
Según Zepeda, el notorio caso de "tráfico de influencias" en que ha incurrido Carmelina Esquer "es otra muestra de la simulación que es la 4T y todos sus allegados. Es impresionante lo bien que les ha ido a todos ellos, no a los mexicanos en general. Todos los de la 4T están como el nopal, que cada vez se les encuentran nuevas y mejores propiedades".
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, sugirió que el Poder Legislativo ejerza con mayor fuerza su facultad de control.
"Lo que toca es que el Legislativo ejerza mucho más su función de control. El Senado debería discutir estos temas: si los órganos de control no funcional, por eso tenemos estos excesos", deploró el también activista y promotor de los derechos humanos.
Álvarez Icaza reprobó el hecho de que López Obrador hubiera considerado que la residencia de Carmelina representa una propiedad "modesta".
"Es muy ofensivo que el presidente minimice los excesos de su Gobierno. Y que los minimice de una manera que ofende a la gente. Cada vez queda más claro que, 'por el bien de Morena, primero los cuates y la familia'", ironizó.
"Este caso da elementos para pensar que allí hay una nómina dorada. Están en la ruta de armar unos nuevos juniors poderosos", dijo.