La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que con la reforma a órganos autónomos, que actualmente se encuentra en manos del Congreso de la Unión, desaparecerán estas instituciones, pero se transformarán en organismos descentralizados.
Tal es el caso, explicó, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se fusionarán en un organismo descentralizado que cuenten con independencia técnica, en la Secretaría de Economía.
"La función principal de estos organismos será garantizar la competencia y evitar monopolios, como ocurre en Estados Unidos y está previsto en el T-MEC", dijo la Presidenta este 20 de noviembre.
En este sentido, Sheinbaum dijo que la reestructuración de estos órganos respeta los compromisos establecidos en tratados internacionales, como el T-MEC.
"Se mantiene el espíritu original de garantizar la competencia económica y las funciones antimonopólicas, pero desde un modelo más adecuado para nuestro contexto nacional", dijo.
Finalmente, sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuya desaparición ha levantado ámpula, la mandataria confirmó su desaparición, pero reiteró que sus funciones serán asumidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.