Porque los mexicanos están muy molestos por el gasolinazo que llegó con 2017
El presidente Enrique Peña Nieto argumentó que el aumento del 20% en los precios de las gasolinas, implementado desde este inicio de año, se debe a que actualmente México produce menos petróleo.
"La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando", aseguró el mandatario.
Durante el evento Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar, el presidente señaló que en seis años, el yacimiento Cantarell, ubicado en el Golfo de México, pasó de producir 2 millones de barriles de crudo a solo 200 mil y explicó que los excedentes petroleros brindaban los recursos para financiar diversos rubros.
Asimismo, Peña Nieto aseveró que la liberalización del precio de las gasolinas tiene "una parte positiva", pues, dijo, se podrán destinar más recursos a los sectores más vulnerables y tendrá un impacto positivo en materia ambiental.
"No se van a cancelar programas sociales, no se va a eliminar o recortar el programa Prospera ni el gasto educativo y se invertirá en infraestructura, particularmente educativa", dijo el presidente en Los Pinos.
El mandatario aseguró que México se había quedado a la saga del patrón que impera en todo el mundo al seguir subsidiando las gasolinas. Además, indicó que por los señalamientos de que la gasolina es más barata en Estados Unidos que en México, "se deja de ver que 125 países más tienen gasolinas más caras, como Guatemala, Belice, toda Centroamérica, y la propia Cuba".
"Como los partos, las medidas a veces son dolorosas pero son buenas para México, serán positivas", aseveró Peña.
Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Mikel Arriola, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por José Antonio Meade, firmaron un convenio con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y fabricantes de medicamentos para promover la investigación clínica farmacéutica en México, con posibles inversiones de 800 millones de pesos entre 2017 y 2018.
Además, Mikel Arriola anunció la expansión del sistema de guarderías e indicó que las Tiendas IMSS mantendrán los mismos precios que en 2016 al igual que las tarifas que se cobran por hacer uso de las instalaciones recreativas y deportivas del Instituto.