Gobierno

Nuevo modelo de conciliación: Así puedes evitar ir a juicio

Problemas laborales. | En la CDMX ya cerraron las puertas de conciliación y arbitraje | Fuente: Shutterstock

A partir de este lunes 3 de octubre, los centros de conciliación y los tribunales de la Ciudad de México abrieron sus puertas para resolver, a través del diálogo, quejas laborales entre patrones y empleados, como prestaciones o despidos injustificados.

A la par, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que ya cerraron las puertas de conciliación y arbitraje, tanto locales como la federal de todo el país, para permitir que los centros de conciliación sean los que atiendan las demandas.

Relacionada; ¿Cuáles serán los beneficios de aumentar vacaciones y reducir jornada laboral?

“Esto significa que ya no van a recibir ningún conflicto adicional, ni individual, ni colectivo, aunque eso no significa que vayan a desaparecer”, sostuvo.

Ante esto, la secretaria del Trabajo aseguró que la CDMX entrará en una nueva etapa con la implementación de la reforma laboral, ya que el modelo anterior “era opaco y sumamente tardado, con un promedio de 6 años para resolver un conflicto”.

También explicó que la apuesta es que los inconformes inicien primero un proceso de conciliación, que durará a lo máximo 45 días y, si en este periodo no se resuelve el problema, acudirán a un tribunal laboral para concluir el proceso, el cual no debe tardar más de seis meses.

Por ello, la funcionaria destacó que este nuevo modelo reducirá en 90 por ciento los tiempos de resolución, “acercando la posibilidad de que los trabajadores se defiendan”.

Alcalde Luján subrayó que en 21 entidades que se ha implementado este nuevo sistema, cuatro de cada cinco se resuelven en los centros de conciliación y ya no llegan los casos a los tribunales. En resumen, enfatizó que se busca un modelo de justicia que servirá como herramienta para mejorar los salarios y condiciones laborales.

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN LABORAL?

Es un acuerdo entre las partes que tiene el fin de solucionar los conflictos laborales entre el trabajador y el patrón, sin necesidad de llegar a juicio.

De acuerdo con la nueva reforma laboral, se establece la obligación de trabajadores y patrones de asistir a una audiencia de conciliación antes de iniciar un juicio ante los tribunales laborales.

Beneficios de la conciliación:

¿CÓMO INICIO UN PROCESO DE CONCILIACIÓN?

Nación321 05.40.2022 Última actualización 05 octubre 2022 19:40

RELACIONADAS:

Beneficios de aumentar vacaciones y reducir jornada laboral

Proponen jornada laboral de 7 horas y 12 días de vacaciones

Mercado laboral mejoró en segundo trimestre del año: Inegi

ENCUESTA: Baja el pesimismo en situación laboral en México

Buscan añadir 88 nuevos padecimientos de incapacidad laboral

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising