En medio de varios movimientos en los partidos de oposición, de cara a las elecciones 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que estas fuerzas políticas "ya dejaron de existir", pues las absorbió un poder económico: el 'supremo poder conservador'.
"Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo, porque ya no son determinantes o no influyen en la vida política. Aunque parezca paradójico o contradictorio, los partidos políticos de oposición, yo creo que ya dejaron de existir y hay un agrupamiento que los absorbió, que yo he llamado 'supremo poder conservador'", criticó el Presidente.
En este sentido, AMLO asevero que quien encabeza el grupo que ha tomado el mando de los partidos opositores es el empresario Claudio X. González.
"Se están deshaciendo los partidos de oposición, es el caso del PRI, están renunciando no sólo militantes sino dirigentes, porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento este 'supremo poder conservador', cuyo gerente es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación", acusó.
Finalmente López Obrador añadió que hablaba abiertamente del tema, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo pueden sancionar, "porque no estoy hablando de partidos legalmente constituidos, sino de un poder informal, que es el que está actuando en la oposición".