El pasado 25 de noviembre, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, emitió un mensaje en el que afirmó que el próximo 20 de enero de 2025, firmará todos los papeles necesarios para que se impongan un nuevo arancel de 25% para México y Canadá en todos sus productos.
La razón que dio el también magnate, fue que ambos países no hacían lo suficiente para frenar la migración ilegal a su país y que muchas veces, las personas que llegaban a Estados Unidos, eran quiénes transportaban drogas como en fentanilo.
Por esta razón, los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron a intercambiar mensajes con Donald Trump para evitar este nuevo arancel, pero ¿pero cómo empezó este conflicto? En Nación321, te lo contamos.
ARANCELES POR NEGOCIACIONES CON CHINA
Días después de haber resultado victorioso en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, Donald Trump, dijo que cuando llegara al poder, una de las primeras acciones que haría sería convocar a una revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues afirmó que ambos países tenían acuerdos con China que perjudicaban a su país.
Ante ello, México y Canadá respondieron que estaban listos para una revisión.
Sin embargo, como fueron avanzando los días, Canadá se dijo dispuesto a negociar un acuerdo que no incluya a México, pues serían los que tienen más acuerdos con China.
En respuesta, Claudia Sheinbaum, le recordó a Canadá que ellos también tienen acuerdos comerciales con China y que, hasta Estados Unidos los tenía.
CHINA TAMBIÉN TENDRÁ ARANCEL
El mandatario electo, también aprovechó este día para anunciar un arancel a China, debido a que no ha detenido el tráfico de fentanilo para su país. En el mensaje también detalló que este país antes tenía en sus leyes la pena de muerte para quienes se descubra un nexo con esta droga; sin embargo, al quitarla no garantizaba efectos positivos para Estados Unidos.
CHINA EN LOS DISCURSOS DE CAMPAÑA
En julio de 2024, cuando Donald Trump se presentó en la Convención Nacional Republicana, el entonces candidato, nombró al menos 10 veces a China, refiriéndose a este país como un virus, no sólo por el COVID-19 sino por que se estaba robando los empleos en la industria automotriz y se jactó de que su administración había vencido al país.
Además, se ha hecho una vinculación de China con el problema de consumo de fentanilo que tiene Estados Unidos, desde Donald Trump estaba en campaña.
En este periodo también prometió a los simpatizantes republicanos que habría aranceles del 60% a los productos de origen chino, por ello, algunos expertos en economía deducen que estas amenazas atienen a las preocupaciones de los inversionistas, quienes tuvieron dudas sobre si esta promesa se cumpliría.
¿ARANCELES PARA FORTALECER AL DÓLAR?
Algunos otros analistas en economía definen que estas amenazas de imponer aranceles son el objetivo de fortalecer al dólar por sobre todas las monedas del mundo.
En medio de varios conflictos armados que hay en el mundo y justo, en un año en el que varias naciones cambiaron a sus mandatarios, los nerviosismos crecen debido a los posibles acuerdos que se puedan hacer con China, propiciando que su moneda rebase al dólar y se convierta en la principal potencia mundial.
Sin embargo, el gobierno de China se ha mostrado con calma hasta el momento y ha advertido a Estados Unidos y a Donald Trump que una guerra de aranceles no es benéfica nada ninguna nación.