Porque la economía mexicana está estrechamente ligada a lo que ocurre con nuestro vecino del Norte
La economía mexicana repuntará a 4.3 por ciento en 2021, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La previsión es mayor a la presentada en octubre del año pasado, donde expuso que el avance sería de 3.5 por ciento.
El resultado está apoyado en las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto anteriormente, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales.
Hacia 2022, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.3 por ciento previsto en la edición de hace tres meses del Fondo.
Para Estados Unidos, también el pronóstico es un repunte del PIB de 2.5 por ciento.
“La fortaleza de la recuperación está proyectada varíe significativamente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones medidas, la efectividad de la política de apoyo, la exposición a efectos colaterales entre países y características estructurales entrando a la crisis”, advierte el informe presentado desde Washington.
¿Y LA ECONOMÍA MUNDIAL?
En medio de una excepcional incertidumbre, el FMI estima que la economía global crezca 5.5 por ciento en 2021 y 4.2 por ciento en 2022, una mejora en su pronóstico del presente año de 0.3 puntos porcentuales.
Con ello, se reflejan las expectativas del fortalecimiento de la actividad con la vacuna hacia finales del año, para recuperarse de una caída de 3.5 por ciento en el año recién terminado, una mejora de 0.9 puntos sobre el pronóstico de octubre.
“A pesar del alto y creciente costo humano de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a un contacto moderado; esto aunado a las medidas de política adicionales anunciadas a fines de 2020, especialmente en los Estados Unidos y Japón que se prevén brinden más apoyo en 2021-22 a la economía mundial, indican un punto de partida más sólido para las perspectivas mundiales 2021-22 de lo previsto en el pronóstico anterior”, explicó el organismo.
Sin embargo, el aumento de los contagios por COVID-19 a finales de 2020, incluidas las nuevas variantes del virus, cierres de actividad productiva nuevamente, problemas logísticos con la distribución de vacunas y la incertidumbre sobre la aceptación, son contrapuntos importantes a las noticias favorables por lo que advierte un largo camino por hacer en los frentes de la política económica y sanitaria para limitar los daños persistentes de la grave contracción de 2020 y garantizar una recuperación sostenida.
Para las economías avanzadas, las proyecciones indican un repunte del PIB de 4.3 y 3.1 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, con un fuerte impulso estimado por parte de España, Francia y Estados Unidos con tasas de 5.9, 5.5 y 5.1 por ciento.
Las economías emergentes verán una recuperación de 6.3 por ciento y 5 por ciento en 2021 y 2022, sobre todo por los países asiáticos en donde se anticipa un repunte de 8.1 y 11.5 por ciento en China e India en este año y de 5.9 y 6.8 por ciento en el próximo año.
En América Latina, los pronósticos son de una recuperación del PIB de 4.1 por ciento, luego de una caída de 7.4 por ciento en 2020. México tendrá un repunte de 4.3 por ciento y Brasil de 3.6 por ciento.