Porque los capitalinos no vieron con buenos ojos esta medida
En 2015, el gobierno de Miguel Ángel Mancera autorizó las fotomultas, un sistema de sanciones económicas para quienes rebasen los límites de velocidad. Esto causó molestia entre los capitalinos y hasta hubo quienes se ampararon ante ello.
Sin embargo, tras tres años de polémica, Cladia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anunció que este esquema de sanciones económicas desaparecerá.
Ahora, en lugar de pagar una sanción económica, te harán hacer trabajo comunitario si rebasas los límites de velocidad establecidos en el reglamento de tránsito de la Ciudad de México.
"Las fotomultas se han convertido en un sistema de recaudación y no de prevención, por lo que vamos a usar la tecnología, pero no en el esquema de fotomultas que existe actualmente, sino en el que llamamos fotocívicas", dijo Sheinbaum al presentar el decálogo del buen conductor, que lleva por lema Sé amable, todos llevamos prisa.
La jefa de gobierno sostuvo que se cambiará la ecuación del sistema de sanción económica a una de sanciones por puntos.
"En muchos lugares del mundo está establecido el sistema de los puntos de la licencia, pero en este caso no hay una base que coordine los datos de la licencia con el vehículo, entonces estamos realizando esta asignación", dijo la funcionaria.
Entonces se implementará un "sistema de estímulos al buen conductor, por un lado, y por otro, de sanciones cívicas, de trabajos comunitarios", explicó
Por ejemplo, los puntos estarán asigandos a las placas de los autos. Todos comenzarán con 10 puntos, sin embargo por cada sanción se irá descontando cada punto.
"Quien llegue a 10 puntos menos, no tendrá derecho a verificar hasta cumplir 10 horas de trabajo comunitario".
En este enlace puedes ver la tabla de sanciones por cada infracción en materia de rebae de velocidad.
Con la transformación de las fotomultas, se van a cancelar los contratos a los privados, será un sistema que administre el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad.
Además, habrá una señalizacion de velocidad adecuada al tipo de vialidad en la que se conduzca y se reubicarán las cámaras en los lugares de mayores incidentes de tránsito.
"Las cámaras servirán para disminuir incidentes, no como un sistema de recaudación", apuntó Sheinbaum.
"Vamos a establecer un rango en el caso de radares de velocidad y existirá la posibilidad de 10 km de rango para los conductores en vialidades de acceso controlado".
.