Considerada por sus cercanos como una mujer, profesional, formal y muy trabajadora, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la actual secretaria de Gobernación se volvió tendencia este miércoles 2 de octubre, tras haber encabezado un disculpa pública a las víctimas de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Honesta, la secretaria señaló que la disculpa es relevante pues se hacía desde la Secretaría de Gobernación, que antes "se usó para reprimir al pueblo".
En este contexto, te contamos un poco sobre la mandataria, quien hoy tiene un puesto clave en la administración federal, pero también lo tuvo en el anterior gobierno, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Periodista de profesión, Rosa Icela Rodríguez es la tercera mujer en ocupar la Secretaría Gobernación (Segob), hoy sus responsabilidades son atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión.
También su objetivo es ser enlace con los ciudadanos y los demás niveles de gobierno, como los gobernadores de los estados.
Es, es pocas palabras, la 'segunda al mando', luego de Sheinbaum como presidenta.
Y por si desconocías su carrera, Rosa Icela Rodríguez tiene más de 31 años en el servicio público en distintas áreas de la administración local y federal.
LA 'INCONDICONAL' DE AMLO
Durante el gobierno de López Obrador, la titular de la Segob estuvo al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Pero eso no es todo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador también realizó diversas tareas de otras dependencias y organismos, bajo el argumento de que su trabajo es garantía:
1. El exmandatario federal encomendó a Rodríguez Velázquez la misión de “enderezar” el ISSSTE y limpiarlo de la corrupción que arrastraba desde los gobiernos anteriores.
Le pidió erradicar la subcontratación de servicios médicos que se acostumbraba y mejorar las condiciones laborales.
2. En mayo del año pasado, AMLO presumió que Rosa Icela le ayudó a enderezar el “entuerto de los reclusorios” del país que estaban privatizados.
“Gracias a ella nos ahorramos 10 mil millones de pesos, porque ella les puede platicar de cómo estaban los contratos (en los reclusorios), 5 mil pesos por recluso diario había que pagar, era como un hotel de lujo; ah, sin que estuviesen ocupados", contó.
3. En marzo del año pasado, López Obrador anunció a Rodríguez Velázquez como la encargada de la lucha contra el tráfico de fentanilo en México.
El titular del Ejecutivo explicó que Rodríguez Velázquez desempeñaría esta función junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
4. La funcionaria también fue la encargada del programa para la regularización de automóviles de procedencia extranjera, mejor conocidos como 'autos chocolate'.