Porque este proyecto acercaría a los mexicanos con los centros turísticos del país
Ya no habrá playas privadas en México, aseguró Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario participó el pasado lunes 11 de marzo en el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en Bahía de Banderas, Nayarit, y al término del evento comentó el plan.
"Estamos trabajando desde la Sectur en una política pública de playas libres, playas abiertas, los accesos públicos de playa deben ser abiertos, no se va a tolerar la privatización de las playas públicas, no se va a tolerar la vejación a las y los ciudadanos y evidentemente a los turistas", dijo Levy Dabbah.
El subsecretario de Planeación y Política Turística aseguró que en esta política pública se aplicará la ley para que todos los mexicanos y los turistas puedan disfrutar de las playas mexicanas.
"Aplicar la ley: no es ningún derecho que tengan las y los ciudadanos, es lo que marca la ley y la ley no está sujeta a negociación, estamos seguros que los empresarios van a estar participando, nos hemos llevado una gratísima sorpresa de los empresarios porque todos están dispuestos a colaborar con esta visión, con esta política pública de playas abiertas. No se puede hablar de playas públicas porque es una tautología, las playas son públicas por ley", dijo Simón Levy.
El funcionario federal publicó este miércoles un ejemplo de la lucha contra la privatización de las playas en México: el caso de "La Boquita" en Manzanillo, Colima.
"Ya se comienza la planeación del primer parque publico de playa con el municipio y el Estado, y sobre todo, con la sociedad y comerciantes", escribió el subsecretario de Turismo.
Otro ejemplo de esta política pública es la ampliación y renovación del malecón en Playa de Miramar, en Manzanillo.
Y es que es común que algunos hoteles de los centros turísticos de México ofrezcan entre sus servicios una playa exclusiva para sus clientes, restringiendo el paso a personas que no sean huéspedes del lugar.