Gobierno

El amparo que podría frenar Santa Lucía por años

¿Adiós Santa Lucía? | La obras podrían frenarse por años | Fuente: Cuartoscuro
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos más importantes del gobierno de AMLO 

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía podría suspenderse por años, luego de que un juez otorgara un amparo definitivo en contra de la construcción del proyecto. 

La resolución del juez fue dada a conocer este lunes por el colectivo #NoMásDerroches, el cual ha promovido 147 amparos en contra de Santa Lucía. Hasta el momento suman siete resoluciones favorables para las organizaciones; sin embargo, en la más reciente se ordena una suspensión definitiva del proyecto. 

¿Qué hace diferente este resolución de las demás y por qué puede frenar por años el proyecto impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Te explicamos. 

LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Este 17 de junio, se dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación ordenó una suspensión definitiva de la construcción de Santa Lucía hasta que el gobierno federal presente todos los permisos necesarios.

La suspensión definitiva puede ser apelada por las autoridades, quienes tienen 10 días para presentar sus argumentos. Quien tiene la última palabra es el Tribunal Colegiado, cuya decisión es inapelable. 

Si las autoridades no apelan o si el resultado no les es favorable, la construcción de Santa Lucía, así como la destrucción de las obras de Texcoco deben ser suspendidas en su totalidad durante el tiempo que dure el juicio de amparo, mismo que se puede prolongar durante varios años. 

¿Qué es lo que tiene que presentar el gobierno de AMLO para que lo dejen construir Santa Lucía? Deben presentar dictámenes y permisos ambientales, de seguridad aeronáutica, de viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional. 

¿CUÁL ES EL ALCANCE DE ESTE AMPARO?

Mientras el gobierno no entregue los dictámenes y estudios que le solicitaron y por el tiempo que dure el juicio de amparo, no se pueden hacer NADA en Santa Lucía. Si se infringe esta regla, las autoridades estarían cometiendo un delito. 

"Que Santa Lucía no pueda continuar significa que el gobierno no puede talar árboles, acondicionar pistas, llevar maquinaria, construir terminales, etc., pero tampoco puede gastar en el diseño del proyecto, en “arrastrar el lápiz”, hasta que no cumpla todos esos requisitos", de acuerdo con Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Además, con la suspensión definitiva se ordena que "que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes" en Texcoco. 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS AMPAROS?

Un total de 147 amparos han sido promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, mismo que está integrado por varias ONG y asociaciones civiles, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como por integrantes de la sociedad civil, quienes buscan frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

De acuerdo con el colectivo, es necesario que el Poder Judicial revise si la cancelación del NAIM en Texcoco tuvo legalidad y que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios. 

¿QUÉ DICE LA 4T?

En su conferencia de prensa del pasado 14 de junio, Andrés Manuel López Obrador dijo que dichos amparos no afectan a su proyecto pues aún no empieza la construcción del aeropuerto. 

"Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros", aseguró el presidente, quien además, dijo, hay intereses políticos y económicos detrás de quienes buscan frenar Santa Lucía y amagó con revelar los nombres de los promotores de los amparos. 

Además, este 17 de junio, el presidente agregó que detrás de los amparos promovidos para detener la obra de Santa Lucía y evitar que se inunde el aeropuerto de Texcoco para rescatar el lago hay personajes "corruptos".

Tras las declaraciones de AMLO, el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo no estar de acuerdo con los dichos del presidente.

Nación321 17.18.2019 Última actualización 17 junio 2019 20:18

RELACIONADAS:

Jiménez Espriú choca con AMLO por Santa Lucía

El nuevo pleito entre AMLO, ONGs y abogados por Santa Lucía

Abogados 'regañan' a AMLO por dichos sobre Santa Lucía

Compartir:
Lo más importante