Tras la destitución de Agustín Caso Raphael este martes 9 de abril, en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arely Gómez fue designada como la nueva auditora especial de desempeño, por David Colmenares, titular de la dependencia.
Pero ¿Quién Arely Gómez?
Arely Gómez es abogada y política mexicana egresada de la Universidad Anáhuac. Se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Fiscal y Administrativo.
Gómez González cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que inició en 1978 cuando desempeñó el papel de Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación hasta 1980
Posteriormente en 1987 a 1988 fungió como miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo.
De 1996 a 2003 como secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón; en 2003 ocupó el papel como secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte hasta 2006.
En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que ocupó hasta 2010.
A lo largo de su carrera política también ocupó diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciando el ámbito legislativo, donde fue diputada federal en dos ocasiones: de 1997 a 2000 y posteriormente de 2009 a 2012.
En 2012 ocupó el cargo como jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese mismo año llegó al Senado de la República por vía plurinominal; sin embargo, el 26 de febrero de 2015 pidió licencia como Senadora para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República en sustitución de Jesús Murillo Karam.
Durante su estancia en la PGR también se desempeño como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales.
Tras concluir su periodo como titular de la PGR, Arely fue designada como secretaria de la Función Pública (SFP) por el presidente Peña Nieto, cargo que ocupó hasta el fin del sexenio en 2018.
En 2019 Arely fue nombrada Contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF), por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).