En la sesión de este viernes 23 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con una votación de 22 legisladores a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto para eliminar organismos autónomos.
Morena y aliados dieron su voto para desaparecer a siete órganos autónomos, por lo que el paso que sigue es presentación de reservas o modificaciones al proyecto general.
¿Qué organismos se pretende eliminar y cuál es su función?
Se originó en la primera mitad del siglo XX, específicamente el 1 de septiembre de 1925, cuando fue inaugurado por el presidente Plutarco Elías Calles.
Instituto Nacional Electoral (INE). A pesar de que López Obrador no lo mencionó en su lista, digamos que este organismo se encuentra en "la cuerda floja", pues no está de acuerdo con las sanciones que ha emitido en su contra cuando violas las leyes electorales.
El INE está encargado de organizar y realizar los procesos electorales en México.
Su predecesor fue el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual se creó en 1990 tras la controversia por las elecciones de 1988, las que Salinas de Gortari resultó ganador; pero se cambió a INE en febrero de 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país.
El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial de Miguel de la Madrid.
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se encarga de promover, proteger y defender los derechos humanos en México.
El 6 de junio de 1990, por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari se creó la CNDH como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En 2011, se reformó la ley en materia de derechos humanos para que fuera un organismo autónomo.
Fiscalía General de la República (FGR). Tiene como fines institucionales: la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado asumiendo la titularidad y sustento de la acción penal pública en su representación y la sociedad en general ante el Poder Judicial de la Federación; intervenir en los procesos de extradición; colaborar en las acciones de combate al delito, encabezando a los elementos del Ministerio Público Federal, esto en apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; e intervenir en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad de acuerdo a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde 1917 bajo la denominación de Procuraduría General de la República quedó sujeta al presidente de la República como parte del gabinete. En 2019 cambió a Fiscalía.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.
Se creó en 2004 durante el gobierno de Vicente Fox, pero estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. En 2014, en el Diario Oficial de la Federación, cambia su naturaleza para ser un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.