Durante su segundo y último informe de actividades de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, denunció que la campaña para deslegitimar a las personas juzgadoras inició hace más de seis años.
Sin referirse directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador, la togada refirió que los choques con el Ejecutivo Federal comenzaron durante la gestión pasada y enlistó cada uno de los momentos claves que generaron este conflicto.
"Una revisión a los acontecimientos del dominio público, deja ver, con claridad, cómo la campaña para la anulación de la autonomía del Poder Judicial Federal, para sujetarlo a lógicas electorales y partidistas se intensificó inclusive de manera violenta cuando la Suprema Corte de Justicia y sus integrantes actuamos como corresponde: como un tribunal constitucional", expresó Norma Piña
LOS CASOS, SEGÚN NORMA PIÑA, QUE GENERARON CHOQUES CON EL GOBIERNO
El caso a la Guardia Nacional en abril de 2023, el pleno invalidó que se ordenara transferir a la Sedena este poder, pues se consideró la militarización de la seguridad pública del país.
Se intentaron clasificar como de interés publico y de seguridad nacional todos los proyectos y las obras que el propio gobierno denominara 'prioritarios', tema discutido en el 2023.
El Plan B en 2023, el pleno, con mayoría de 9 votos, invalidó la segunda parte de reformas político electorales, por violaciones graves en el proceso legislativo.
"Cada vez que la Suprema Corte resolvió uno de esos casos, las y los ministros que votamos en contra de lo que el gobierno percibió como contrario a su proyecto político, fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y delincuencia organizada y de cuello blanco, incluso, se realizaron alegorías en ataúdes de algunos de nosotros", denunció la ministra presidenta.