El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar internet a las comunidades más apartadas del noroeste del país, a través de la instalación de dos mil 800 antenas, para beneficiar a 6.4 millones de habitantes en más de 18 mil localidades a nivel nacional.
“Del mismo modo en que sus antepasados electrificaron al país tras la nacionalización de la industria eléctrica, hoy se trata de llevar internet a las comunidades más apartadas porque el Estado debe asumir la responsabilidad social de garantizar los derechos del pueblo”, expresó AMLO en Mazatlán, Sinaloa.
El jefe del Ejecutivo señaló que, con la reforma constitucional aprobada el sexenio pasado, se privatizaron las comunicaciones y se entregó una parte de la fibra óptica nacional, por lo que solo existe cobertura de internet en las ciudades, pero no en los pueblos.
Por ello, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TIT), David Pantoja Meléndez, recordó que, a través de la creación de esta nueva empresa, los mexicanos podrán conectarse a la red y añadió que ya se instalaron puntos de conexión gratuita en 42 mil lugares como clínicas, plazas, escuelas públicas y edificios.
Benjamín Alfredo Ibarra Soto, responsable técnico del proyecto por parte de CFE, informó que en la región noroeste se instalarán 129 antenas que estarán distribuidas entre Sinaloa y Baja California.
Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, agregó que la Sedena sumará esfuerzos con CFE para identificar terrenos que son propiedad de la nación para instalar esta infraestructura.