El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante las marchas del 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no se registraron eventos violentos, por lo que felicitó a las mujeres “por su actitud responsable y combativa”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que durante las movilizaciones “se garantizó el derecho a la libre manifestación y no hubo represión de ningún tipo”.
El mandatario federal celebró que se hayan colocado vallas para proteger las edificios del Zócalo de la Ciudad de México, en especial en Palacio Nacional, ya que afirmó que estas impidieron que “un grupo pequeño de manifestantes” dañara la fachada o quemara el recinto como señala, lo esperaba la oposición.
“Nuestros adversarios estaban esperando que se incendiaria Palacio Nacional o la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias con las vallas ante las mujeres que llevaban martillos y sopletes. Eso evitó el choque”, dijo.
También agradeció a las mujeres policías, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina “que nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia”.
El presidente destacó que respecto de la instalación de vallas y el retiro de martillos, sopletes, marros y bombas molotov “se tienen que tomar decisiones” y dijo que la oposición quería que las imágenes de Palacio y Catedral en llamas dieran la vuelta al mundo.