Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), por una supuesta campaña de la dependencia que encabeza, en la que se le promociona como “el próximo presidente” .
La Segob explicó que dicha propaganda fue detectada en redes sociales, bajo el lema ‘Y tú, ¿ya tienes tu CURP firmada por el próximo presidente?’, esto en relación al trámite para obtener dicho documento de identidad.
Ante esto, López Hernández solicitó tanto a José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, como a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que actúen contra quien o quienes están detrás de la campaña que constituye una probable delito electoral.
“Lo anterior, a fin de deslindar responsabilidades y en apego a la legalidad”, señaló la dependencia en un comunicado.
Adán Augusto López es señalado como una de las ‘corcholatas’ de Morena, es decir, uno de los aspirantes a hacerse con la candidatura del partido para las elecciones presidenciales de 2024 y, potencialmente, suceder al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la última encuesta hecha por El Financiero sobre el tema en junio, Adán Augusto López cuenta con 16 por ciento de las preferencia entre los simpatizantes de Morena.
El secretario de Gobernación está como el tercer candidato mejor posicionado, solo detrás de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y el canciller Marcelo Ebrard.