En agosto, la última superluna del año dejará perplejos a todos aquellos que gusten de observar el cielo, ya que es el primer anuncio cósmico de que el verano está por terminar. Ello, en conjunto con la lluvia de Perseidas.
La también llamada “Luna de Esturión” podrá verse el próximo jueves 11 de agosto a las 21:36 horas y aparecerá durante algunos días hasta el sábado 13 por la mañana. Además, el espectáculo visual se complementará con el planeta Saturno, que aparecerá próximo de nuestro satélite natural, cerca de su punto más brillante del año.
El punto máximo en el que podrá verse este fenómeno será desde la noche del jueves 11 hasta la madrugada del viernes, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).
Cabe señalar que los amantes de los fenómenos astronómicos deberán ubicarse en un lugar despejado y libre de contaminación.
Este fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los Grandes Lagos y otros cuerpos importantes de agua.
Cabe mencionar que esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde y se le cataloga como una superluna, ya que es la tercera luna llena más cercana del año.
Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo; sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.
La Organización Internacional de Meteoros espera que la lluvia de meteoros de las Perseidas alcance su punto máximo desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado 13 de agosto, por lo que la dependencia recomendó a la población buscar estos meteoros después de la medianoche del sábado por la mañana.
“Necesitarás mirar hacia el norte lejos de la luz de la Luna. Se espera que las otras tres lluvias de meteoros que alcanzan su punto máximo durante este ciclo lunar alcancen un máximo de 3 a 6 meteoros por hora en el mejor de los casos”, señaló la NASA a través de un comunicado.