¡En el Estado de México se están poniendo rudos!
Ahora, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, también van a empezar a aplicar sanciones a las personas que no porten el cubrebocas en lugares públicos.
La medida, de acuerdo con el cabildo del municipio mexiquense, se tomará debido a la fuerte ola de contagios que ha ido en aumento por la variante ómicron de COVID-19.
Por ello, aprobaron el uso obligatorio del cubrebocas dentro del municipio y a quienes se nieguen a hacerlo, se les aplicarán diversas sanciones.
Además, la medida establece que será obligatorio el uso de la mascarilla y en establecimientos el uso de gel antibacterial.
Agregaron que por el momento y en lo que resta de la semana, sólo se llevarán a cabo amonestaciones, pero a partir del próximo lunes empezarán a aplicar las sanciones.
¿CÓMO SE CASTIGARÁ?
Los funcionarios de Cuautitlán Izcalli también aprobaron que a las personas que se nieguen a acatar esta medida se les aplicará:
- De seis a ocho horas de arresto la cual podrá ser conmutable.
- Cinco horas de trabajo comunitario.
- Pago de una multa de 481 pesos.
- A los propietarios de negocios y establecimientos comerciales que no cuenten con gel antibacterial, se aplicará una sanción de 481 pesos, con la opción de clausura temporal o definitiva en caso de reincidencia.
ECATEPEC PUSO EL EJEMPLO.
El pasado 12 de enero, Ecatepec también anunció que empezaría a sancionar a las personas que no usen el cubrebocas en espacios compartidos.
Por el momento sólo se ha arrestado a una persona por no acatar la medida
En este municipio, serán sancionadas sin excepción, las personas que no tengan cubrebocas en plazas, mercados, transporte público y otros espacios, para evitar contagios de COVID-19.
En este caso, las sanciones van de cinco horas de trabajo comunitario o un arresto de dos a ocho horas.