Una violenta jornada en Guanajuato, que se vivió este domingo 7 de enero y que incluyó se balaceras, quema de vehículos y bloqueos carreteros en diferentes municipios de la región Laja-Bajío, habría sido consecuencia de la captura de un objetivo criminal, apuntan las primeras versiones.
En medio de dicha jornada violenta, un elemento de Bomberos de Celaya fue asesinado a balazos, cuando su unidad fue atacada por delincuentes, mientras él iba a atender el reporte de uno de los autos incendiados.
Fue después del mediodía de este domingo 7 de enero de 2024, cuando a través de redes sociales se alertó sobre enfrentamientos armados entre las comunidades de Santa Rosa de Lima, San José de las Maravillas y Pozos, derivado de la detención del objetivo criminal.
Los primeros reportes refirieron que sujetos armados despojaron de sus vehículos a civiles e incendiaron al menos dos sobre la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, a la altura de las comunidades de Yustis y Pozos.
Minutos más tarde, en la zona urbana de Celaya, se reportó el incendio de un automóvil Chevy color blanco afuera de una agencia automotriz ubicada en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y 2 de abril, así como la quema de otros vehículos sobre el camino a la comunidad de San José de Guanajuato.
En la carretera Panamericana Celaya-Salamanca afuera de las instalaciones de la empresa GKN, se reportó que los delincuentes quemaron un autobús.
Los Bomberos de Celaya fueron alertados sobre esta quema de vehículos; cuando una de las pipas de iba a atender uno de estos reportes, fue atacado a balazos por delincuentes, en la esquina de las avenidas Mutualismo y Constituyentes.
Derivado del ataque, un elemento de Bomberos, identificado como Felipe Jiménez, resultó lesionado al recibir tres impactos de arma de fuego en el pecho, pero minutos más tarde se reportó su fallecimiento en un hospital de la ciudad.
La embestida criminal también se hizo presente en el municipio de Cortazar, donde se reportó la quema vehículos en la carretera Cortazar-Salvatierra, así como en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso.
Y sobre la carretera Panamericana, en el tramo Celaya-Apaseo el Grande, hombres armados incendiaron un camión de carga y un tráiler.
La quema de los vehículos provocó el bloqueo de carreteras, además de que en la carretera Celaya-Juventino Rosas los delincuentes colocaron poncha llantas en diferentes puntos.
A través de redes sociales, ciudadanos reportaron que hombres armados estaban despojando de sus vehículos a civiles en diferentes puntos de la ciudad de Celaya.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, informó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios de vehículos en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional.
Asimismo, la dependencia confirmó la muerte del bombero Felipe Jimenez y aseguró que colaborará con la Fiscalía de Guanajuato para que este crimen no quede impune.
Aunque existen versiones extraoficiales que dan su nombre, por el momento, las autoridades de Guanajuato no confirmado ni desmentido la captura de ‘El Monedas’, presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los principales operadores que quedaron al frente de la organización, tras la captura de José Antonio Yepez Ortiz alias 'El Marro', preso en una cárcel federal desde agosto del 2020.
Las autoridades tampoco han informado resultados de la operatividad que llevan a cabo junto con fuerzas federales en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán y Apaseo el Grande, zona que controla el grupo criminal de El Marro.