Más de 600 hectáreas del parque Izta Popo fueron consumidas por un incendio que tardó alrededor de 40 horas en ser controlado por 100 brigadistas de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes junto con voluntarios trabajador día y noche para poder sofocar por completo el fuego.
Hasta la parte alta de la zona volcanes, del municipio de Amecameca, llegaron Bomberos de Protección Civil Municipal, en coordinación con varias brigadas, entre ellas CONAFOR Eco. 32 de Sacromonte; PROBOSQUE 811; Cruz Roja de Amecameca; Fuerzas Especiales de Seguridad Policía de Alta Montaña; Brigada Coyote 9 del Estado de Puebla; Protección Civil del Estado de México Región Amecameca; Guardia Nacional 45 de la “Compañía Amecameca” y la Brigada de Bienes Comunales de Amecameca.
Las zonas afectadas son el Parque Nacional Izta-Popo, Amalacaxco y Yoloxochitl; donde trabajaron los tragahumo durante horas de forma ininterrumpida, para lograr combatir este siniestro, y poner a salvo grandes extensiones de zona boscosa y fauna de la región, que se veía amenazada por el fuego que avanzaba sin control.
Los gobiernos municipales de Amecameca y Ozumba suministraron los insumos necesarios, herramientas, y maquinaria, así como la alimentación de las personas que arriesgaron su integridad vida, para sofocar este incendio forestal ocurrido en la zona Paso de Cortés, del área de bosques en las faldas de los volcanes de este municipio.