Si bien desde las 7 de la mañana de este jueves se retomaron actividades en la refinería de Dos Bocas, un grupo de obreros denunció que la policía los sacó de las instalaciones por insistir en demandas laborales.
Los trabajadores ingresaron junto a otros miles que hoy se presentaron a cubrir sus respectivos turnos, pero al reclamar el salario caído por el paro que se prolongó dos días comenzaron los problemas.
Según los empleados, la empresa no les ofreció una garantía de pago, por lo que se inconformaron y fue entonces que se dio la orden de sacarlos y emitir bajas administrativas.
"Estamos exigiendo el incremento de salario porque nos dan como animales. Sí, es cierto, hay que desquitar el salario, pero nos dan como animales. A nosotros como ayudantes nos pagan 3 mil 200, pero nos hacen trabajar 10 horas, no ocho. La comida es una porquería, echada a perder, estamos peor que reclusorio", dijo molesto José, uno de los afectados.
Conforme avanzó el día, más empleados "problemáticos" continuaron saliendo custodiados por los policías que los apuraban para que se fueran, ante la presencia de los medios de comunicación.
"Nos trataban con palabras obscenas, nos quitaron los teléfonos. Borraron los videos. A la salida nos tomaron fotografías y nos quitaron las credenciales", narró otro trabajador.
Antes de la tres de la tarde centenares habían tenido que irse sin saber si se les permitirá volver tras ser tachados de agitadores al interior de la obra.
Este jueves, directivos de Petróleos Mexicanos llegaron custodiados por la Marina; sin embargo, no hubo información que apuntara a una solución, pues ICA Flour insiste en que el conflicto es sindical.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Luis Zúñiga Lozano, lamentó los sucesos y pidió a la Secretaría de Energía tomar cartas en el asunto para una solución inmediata porque unas 150 empresas resultaron afectadas de manera indirecta.
El paro de martes y miércoles derivó en tráfico, retrasos en entrega de productos e incertidumbre por la alta presencia de agentes federales y estatales, acotó.