Un verano inusual en Sinaloa ha dejado seis personas fallecidas por las intensas lluvias que se registraron en agosto y aún se esperan más precipitaciones para septiembre, mes en que se prevé la llegada de dos ciclones.
El meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinoza Luna, dijo que el estado podría verse afectado por una tormenta tropical entre los días 5 y 8 de septiembre, por lo que consideró estar atentos a ello.
Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer, consideró necesario profundizar en la cultura de protección civil a la población pues las muertes han sido por imprudencias de arrojo de personas que han intentado cruzar o retar las corrientes en afluentes.
Por ello, demandó a las autoridades civiles actualizar tres documentos que son fundamentales en este periodo lluvioso: el atlas de riesgo, el directorio de funcionarios y el listado de albergues temporales en los 18 municipios de la entidad, para poder implementar acciones inmediatas antes, durante y después del impacto de las lluvias.
Las muertes que han ocurrido al ser arrastrados por afluentes han ocurrido en Culiacán (un menor en un canal y dos en el arroyo de Mojolo); en El Fuerte (una señora y su hija en Chinobampo) y; un motociclista que intentó cruzar un arroyo en el sur del estado y fue arrastrado.
El informe de Protección Civil indica que hasta el momento se han activado 8 albergues (Ahome, El Fuerte, Guasave, Culiacán y Elota), registrándose afectaciones en 481 viviendas en perjuicio de mil 414 personas. Las cifras pueden ser mayores de acuerdo a los informes que se vayan actualizando, dijo Héctor Félix Carrillo, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Desde el día que inició el verano en Sinaloa (24 de junio) han ocurrido lluvias en promedio diario de 47 milímetros, pero en esta semana, se han presentado precipitaciones en Culiacán desde el domingo con un promedio de 74 milímetros.
La Dirección de Protección Civil registró inundaciones en colonias populares y en comunidades rurales cercanas a los ríos Humaya y Tamazula que confluyen en Culiacán.
Hugo Nordahl Valdez, jefe del observatorio meteorológico de la Conagua Pacífico Norte, explicó que el disturbio tropical con potencial a formarse ciclón tropical se ubica al oeste de la península de Baja California Sur, la cual pudiera registrar fuertes aguaceros el próximo viernes.