Oscar Montes de Oca, fiscal General de Quintana Roo, dio a conocer que se cumplieron dos órdenes de aprehensión en contra de Christian “R” y Nhu T., por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres turistas canadienses, dos de los cuales fallecieron al interior del hotel Xcaret México, en el municipio de Solidaridad, el pasado fin de semana.
El fiscal dijo que Christian “R” formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y que a principios de 2022 se le encargó un trabajo por lo que se trasladó a Quintana Roo junto con dos sujetos.
Según las autoridades, los ataques fueron para cobrar una deuda económica que tenían las víctimas, quienes supuestamente tenían actividades ilícitas transnacionales.
El fiscal mencionó que, con la información previa de la identidad y ubicación del objetivo con las iniciales R.J.D, del 17 al 20 de enero, el ahora imputado junto con los sicarios, dieron seguimiento a la víctima al interior y exterior del hotel, porque tenían acceso provisional por la modalidad del Day Pass y recibían actualización de los movimientos de la víctima en tiempo real por teléfono. Un día después perpetraron el crimen.
Las autoridades informaron que debido a los videos del hotel y el uso de la tecnología del C-5, el 22 de enero se logró ubicar a Christian “R” que fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público, al igual que el vehículo.
La extranjera detenida, Nhu T., formaba parte del grupo de vacacionistas y era la que se encargaba de cuidar a los hijos de una de las víctimas, se le atribuye que se encontró con el agresor 40 minutos antes que se llevara a cabo la ejecución, por un espacio de tres minutos.
Las víctimas llegaron con un grupo de 10 personas y tres menores al destino para vacacionar.
Este 24 de enero se formuló imputación ante un juez de control contra Christian “R” y Nhu T por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, quedaron en la medida cautelar de presión preventiva, mientras se define si son o no son vinculados a proceso, que será el próximo sábado.
MODIFICARÍAN SEGURIDAD EN HOTELES
Debido a este acontecimiento, Montes de Oca afirmó que se buscará dialogar con el sector hotelero de Quintana Roo para que modifiquen la seguridad en los accesos a sus inmuebles, a fin de evitar estas situaciones.
Dijo que, en los próximos días, se buscará el diálogo con los empresarios para hacer la valoración y estimar el riesgo que se tiene en cada uno de ellos.