Tuxtla Gutiérrez.- Desde el miércoles por la mañana, un grupo militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales fueron retenidos por pobladores de la comunidad Nuevo Paraíso, en el municipio de La Concordia, Chiapas. ¿Cuál es la razón? Les piden que no se vayan y limpien la zona del crimen organizado.
Miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales ingresaron la región de la Sierra Madre de Chiapas, luego de que les reportaron un posible enfrentamiento entre las comunidades El Ámbar y Nueva Libertad, esto en el municipio de La Concordia.
Sin embargo las fuerzas federales y estatales, fueron retenidas en las inmediaciones de la comunidad Nuevo Paraíso, donde pobladores les exigieron que no se retiraran y que se queden para que les garanticen seguridad.
Los militares no fueron agredidos, sólo les bloquearon el paso y para que se quedaran en el lugar, les ofrecieron comida, café y pan, durante la noche del miércoles. Aún no se ha especificado el número de militares, guardias nacionales y policías estatales retenidos.
¿Y por qué piden seguridad?
Grupos el crimen organizado han acrecentado sus movilizaciones y enfrentamientos armados en algunas comunidades de La Concordia, pero también lo han hecho en los municipios vecinos de Montecristo de Guerrero, Jaltenango La Paz, Villacorzo, Villaflores y Parral.
Habitantes señalan que, en los grupos criminales podrían estar movilizando a la población para retener o expulsar a los militares según sus estrategias de guerra.