Tras una lucha incansable por más de un año, una pareja de dos hombres obtuvieron un amparo para que sus dos bebés tuvieran sus actas de nacimiento con los nombres de sus padres del mismo sexo. Hecho que se da por primera vez en México por ser el caso de una familia homoparental.
De acuerdo con Telediario, el Juzgado Quinto de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo en Jalisco, otorgó el amparo a Víctor Muro y Román Palomar, un matrimonio que buscaba dar identidad a sus dos hijos pequeños, en Guadalajara.
En entrevista para el medio, la pareja detalló que los dos bebés nacieron gracias a la fecundación in vitro en 2023.
“Vino otra larga espera que fue de un año para lo de las acta de nacimiento, en donde por principios nos negaron, hubo una negación por parte de Registro Civil, donde nos dijeron que no sabían hacerlas ni cómo actuar. La verdad es que había voluntad por parte de ellos pero no sabían”, expresó Víctor.
Muro dijo que tras la negativa recibida por el Registro Civil, se vieron obligados a recurrir a una figura del amparo en el que solicitaron el derecho de los niños pequeños para ser reconocidos, a tener identidad, acceso a diferentes servicios públicos que tiene el país.
“Más que exigir los derechos de nosotros como adultos, fue más bien de nuestros hijos. Hace algunos días, un juez federal otorgó ese amparo donde efectivamente nos dio la razón, que efectivamente estaban vulnerado los derechos de los menores y donde había un acto de discriminación por ser una pareja de hombres. O se les estaba negando a los niños a ser registrados a tener una identidad por el hecho de tener dos padres”, explicó.
Víctor Muro, comentó que él y su esposo se enfrentaron a diferentes complicaciones, como la falta de conocimiento de aplicación de las leyes mexicanas, así como funcionarios públicos que a veces no saben cómo actuar o cómo proceder ante estos casos que parecen nuevos para algunos.