Al menos los cuerpos de 12 hombres fueron hallados en el tramo Tronconada-Cerro Nanchital, de Las Choapas y presentan signos de violencia, así como impactos de bala.
Esto provocó la movilización de la policía municipal de Las Choapas y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del estado para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos, con el fin de iniciar la investigación.
De manera extraoficial se confirmó que se trata de personas pertenecientes a la zona de Las Choapas, municipio en donde se dio el hallazgo que provocó la movilización de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
La zona sur del estado de Veracruz es considerada una de las más peligrosas de la entidad debido a la presencia de diversos grupos criminales que se disputan el control de la zona que colinda con otros estados.
La dependencia ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
La Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables.
De igual manera, la SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente; al tiempo de exhortar a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.
En algunas fotos que trascendieron en redes sociales y que son atribuidas a los hechos se observan algunos cuerpos atados de manos y pies, además de tener señas de violencia.
Varias horas después de los hechos el gobernador Cuitláhuac Garcia Jimenez señaló que los primeros indicios apuntan a que se trato de un desacuerdo entre diferentes grupos de ganaderos.
Dijo que fueron los abusos y amenazas entre líderes ganaderos y sus ayudantes lo que causó la muerte de 12 personas.
“Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace”, indicó.