Tenía apenas 14 años de edad, con toda una vida por delante, pero el destino de Chuyita Lelixia Rodríguez fue truncado. El pasado 14 de septiembre se dirigía a la preparatoria, cuando un hombre la violó y la asesinó.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la aparición del cuerpo sin vida de la adolescente Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, originaria de la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista.
La joven habría sido reportada como desaparecida el 14 de septiembre de 2022. De acuerdo con la ficha de búsqueda de la dependencia, a Chuyita la vieron por última vez con dirección a la escuela y llevaba puesta una chamarra color café, un pantalón de mezclilla y tenis color blanco con negro.
En la noche del 15 la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por su desaparición, debido a que los familiares de la joven reportaron que no se presentó a su plantel de estudios, por lo que las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda.
Chuyita fue hallada en el baño del deportivo de su localidad un día después de su desaparición.
El cuerpo de menor fue velado en el domicilio donde vivía con su padre y sus hermanas. Con globos, música y flores fue recibida por sus seres queridos y amigos, que hoy exigen justicia.
El feminidicio provocó el enojo de la comunidad, por lo que se realizaron diversas manifestaciones.
El 16 de septiembre, pobladores realizaron un recorrido en motos con rumbo a la cabecera municipal de la localidad para exponer su desacuerdo porque consideraron que la Fiscalía no le dio más importancia al caso y convocaron a una manifestación para el domingo 18 de septiembre.
Exigieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al presidente municipal Bernabé Mares Briones que el feminicidio de Chuyita no quedé impune.
También reclamaron la cancelación en la zona de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, que se encargaba de la persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con las muertes violentas de mujeres y de feminicidios, también conocida por sus siglas UEIM, lo que para ellos se traduce como el retraso en procesos de justicia para víctimas de violencia.
Sobre el caso la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre señalado del delito de feminicidio.
Los hechos se presentaron en Villa de Arista, lugar en el que Jorge “N” habría agredido a una adolescente de 14 años de edad.
Luego de realizar diversas diligencias, elementos investigadores lograron obtener datos de prueba que presumen la posible participación del sujeto de 33 años.
Sin embargo, colectivas feministas en San Luis Potosí piden que se muestren pruebas genéticas, debido a que podría tratarse de un “chivo expiatorio” para calmar las exigencias del pueblo de Derramaderos.
Asimismo, pidieron que la respuesta de las autoridades en San Luis Potosí no sea solo para los medios informativos, esperan que se establezca un canal de comunicación directo con la familia de Chuyita y que les brinde el acompañamiento necesario que corresponde por ley, para que encuentren justicia por su hija.
*Con información de Patricia Azuara/corresponsal