Porque el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, abrió una investigación denominada nómina secreta, la cual pretende develar quiénes fueron los funcionarios corruptos del sexenio pasado
Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de Chihuahua en el sexenio de César Duarte, reconoció que hizo varias entregas de dinero a distintos actores políticos locales, por instrucciones del entonces gobernador de la entidad.
El exfuncionario dijo que entre los personajes a los que personalmente entregó dinero, se encuentran la alcaldesa con licencia de la capital, María Eugenia Campos, actual precandidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional.
Herrera Corral dijo que durante ese tiempo, Duarte ordenó realizar pagos y entregas de dinero a diversas personas, con la intención de lograr el control de las instituciones y beneficios económicos y políticos para él y su gente cercana.
Desde el inicio del actual sexenio, Herrera Corral funge como testigo protegido en las investigaciones que lleva sobre los expedientes la Fiscalía General del Estado (FGE), que han llevado a la cárcel a exfuncionarios y a exlegisladores.
“Por decisión propia he acudido desde el año 2017 a las autoridades correspondientes, para rendir mi testimonio sobre más de 30 entregas de dinero que se hicieron al margen de la ley, todas ellas ordenadas e impuestas por el entonces gobernador César Duarte”, externó en rueda de prensa.
Ayer por la tarde, el actual secretario del Ayuntamiento en la capital del estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer audios de conversaciones telefónicas que sostuvo con Herrera, en los cuales el exfuncionario estatal habría señalado ser presionado por el gobierno de Javier Corral para declarar en contra de la precandidata.
En respuesta, Herrera aclaró que se trata de grabaciones editadas para descontextualizar el tema políticamente y favorecer a la precandidata en el proceso penal que se sigue en su contra.
Sostuvo que tanto Campos Galván, como Jáuregui Moreno, recibieron entre ambos más de 30 entregas de dinero entre 2014 y 2016 por diferentes montos, que él mismo les entregó personalmente y firmaron recibos de cada una de estas entregas.
“Era una forma del entonces gobernador de pagar favores y comprar voluntades”, añadió.
Refirió que ambos personajes, que en esa etapa del gobierno anterior fungían como diputados por el PAN, “solicitaron, acordaron y obtuvieron dinero de César Duarte, quien obtuvo a cambio de ellos, una relación conveniente y ventajosa en el terreno político, tanto para aprobar la cuenta pública, como para facilitar la aprobación de iniciativas o la designación de magistrado a modo”.
Herrera Corral precisó que tiene pruebas para corroborar sus dichos, las cuales están en poder del ministerio público.
Para el gobernador Javier Corral, el testimonio del exfuncionario es clave en el tema de la denominada “nómina secreta” con la que su antecesor pagó con dinero del erario varios favores recibidos.
Este domingo, la militancia panista en el estado votará para designar al que será su abanderado por la gubernatura del estado, en la que conforme a las encuestas, Campos Galván encabeza las preferencias sobre el exdirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.