La Fiscalía de Morelos desconoció el peritaje de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que detalla que la muerte de Ariadna Fernanda sí fue un feminicidio y lo calificó de “opinión forense no jurídicamente vinculante”.
Esto, luego de que la FGR determinara que la joven murió por golpes en la cabeza, producidos “por descargas de un objeto contundente” y no por broncoaspiración e intoxicación, como informó la dependencia morelense.
“El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, reportaron que la FGR no le ha solicitado de manera formal la entrega de información relacionada con el caso de Ariadna Fernanda por lo que “la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR con relación a la causa de la muerte”.
Por ello, indicaron que solo las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer.
Sostuvieron que la necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. "Por ello, se respalda su trabajo".
La dependencia federal indicó que procederá en contra de la Fiscalía de Morelos por presuntas responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada.
Finalmente, señaló que el procedimiento penal por el posible delito de feminicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México.