Miles de mexicanos esperan terminar su jornada laboral para pasar un rato agradable en un bar con amigos, camaradas, parejas o familiares; sin embargo, en lo que va del 2024, se han reportado asesinatos en al menos 10 de estos lugares en México.
El último de los casos se presentó en el bar Bling Bling ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México,en donde hubo al menos seis personas muertas.
Los hechos se registraron el pasado domingo 10 de noviembre, donde según versiones extraoficiales, la agresión iba dirigida contra dos personas identificadas como 'Richi' y 'Kevin', quienes presuntamente frecuentaban este lugar.
Según las primeras versiones, un grupo fuertemente armado llegó al lugar en un vehículo al bar, descendieron y comenzaron a disparar contra los asistentes.
QUERÉTARO
Un día antes, es decir el sábado 9 de noviembre, se registró otro ataque al bar 'Los Cantaritos', en Querétaro, donde un grupo armado se presentó en las instalaciones y comenzó a dispararan entre los asistentes.
Este ataque dejó un saldo de 10 personas muertas y al menos 13 heridos. De acuerdo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri
HERMOSILLO, SONORA
El domingo 28 de enero, ocurrió otro ataque en el centro nocturno, ‘Jacarta Clublife´, ubicado en Hermosillo, Sonora, reportado tres personas asesinadas a balazos, presuntamente dos se era integrantes de un grupo delictivo en Nogales.
De acuerdo con las investigaciones, existe la posibilidad de que el enfrentamiento esté relacionado con una disputa entre grupos criminales vinculados a ´Los Chapitos´, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, y a ´Los Salazar´, quienes mantienen una zona de guerra en la entidad, principalmente en la región del Desierto de Altar.
VERACRUZ
En este estado se reportaron en el primer mes del año dos asesinatos casi en días seguidos. El primero ocurrió en el ´Bar Salas´ de Tlapacoyan, en la avenida Gutiérrez Zamora, donde se perpetuó un ataque armado que acabó con la vida de un ciudadano de 40 años de edad; según las autoridades locales los responsables fueron dos tipos en motocicleta que lograron huir.
El segundo ocurrió en el municipio también llamado Gutiérrez Zamora, cerca de la base de la Policía Municipal. Esta vez ocurrió en un bar llamado ´Makumba´ cuando hombres armados dispararon contra un joven identificado como Óscar Ramírez. En este caso, los agresores también huyeron.
GUERRERO
En el estado en que también se registraron dos ataques, pero con más asesinatos fue en Guerrero. EL primero sucedió en la primera semana del 2024 en el centro de Chilpancingo, fue el 5 de enero cuando en el ´Bar Tóxicas´ un hombre fue asesinado a punta de balazos, esto aún con la presencia de la Guardia Nacional en el estado.
Uno de los casos más virales de este tipo de ataques se dio también en Chilpancingo, pero de este hubo video y destacó que fueron asesinados un líder del grupo criminal ´Los Tlacos´ y su hijo, quien ejercía como agente de la Fiscalía General del Estado; esto como resultado de una pugna de dicho cártel con el de ´Los Ardillos´.
GUANAJUATO
Salamanca vivió un asesinato el 9 de enero en un bar de la calle León en la colonia El Edén al sur de la Ciudad. Se supo que la persona que perdió la vida era trabajador del lugar y los sujetos armados que le dispararon huyeron.
HIDALGO
En Tulancingo el dueño de un bar fue asesinado por dos comensales con los que estaba discutiendo, de acuerdo con declaraciones de trabajadores del lugar, quienes especificaron que el ataque ocurrió enfrente de todos. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero de este año y, como se acostumbra, huyeron y las autoridades no dieron con ellos.
NUEVO LEÓN
Aquí la suma de personas asesinadas subió hasta cuatro, también en un bar durante la madrugada, en el municipio de Guadalupe. Se supo que las víctimas, dos hombres y dos mujeres, eran trabajadores del lugar. Los hechos ocurrieron el 21 de enero y también huyeron los criminales.
CAMPECHE
En una motocicleta, desconocidos dispararon hacia el estacionamiento del ´Bar Capital´ en la ciudad e Campeche y luego huyeron. Los hechos se registraron el 20 de enero y, afortunadamente, no hubo heridos.
PUEBLA
En donde también se registró un asesinato, pero esta vez sin armas, fue en Cholula, pues, presuntamente, un líder comercial del lugar mató a golpes al dueño del bar ´El Canelo´. Los hechos ocurrieron el 15 de enero y al momento no hay detenidos.