La Fiscalía General de Querétaro detuvo al presunto feminicida de Ana Lilia, mujer embarazada, quien fue asesinada por su pareja en el municipio de Landa de Matamoros.
El inculpado fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Querétaro.
En audiencia inicial, el juez de la causa determinó su vinculación a proceso, prisión preventiva y 3 meses de investigación complementaria.
Ana Lilia, de 26 años, tenía cuatro meses de embarazo cuando fue atacada por su pareja, en hechos ocurridos el 3 de diciembre en el municipio de Landa de Matamoros.
El principal sospechoso la habría apuñalado con un arma blanca.
De acuerdo con lo informado, los hechos ocurrieron en la comunidad Rincón de Piedra Blanca, en el municipio de Landa de Matamoros, ubicado a 5 horas de Querétaro capital.
Ana Lilia Orduña Morales fue encontrada gravemente herida por sus familiares y llevada al Hospital General de Jalpan de Serra, de donde fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer en la capital de Querétaro, donde perdió la vida.
El presunto feminicida de la mujer embarazada quedó bajo custodia en un hospital donde fue atendido luego de haber sido golpeado por algunos vecinos de la zona serrana donde vivía Ana Lilia.
Ana Lilia tenía dos hijas, quienes se desconoce si se encontraban en el momento de la agresión.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que se inició una carpeta de investigación con perspectiva de género y que una vez que el presunto responsable sea dado de alta, será presentado ante la autoridad judicial correspondiente.
Este sería el segundo feminicidio que ocurre en este año en Landa de Matamoros, Querétaro, de acuerdo a las organizaciones feministas Las Temis Luchando Juntas A.C. y Colmena Sierra Gorda.
Vinculado a proceso
La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio informó este martes que detuvo al imputado de privar de la vida a Ana Lilia; lo presentó al Juez de la causa, quien determinó su vinculación a proceso, prisión preventiva y 3 meses de investigación complementaria.
La Fiscalía detalló que el día de los hechos, personal de esta institución acudió al domicilio donde ocurrió la agresión y recabó indicios que se encuentran en la carpeta de investigación.
"De esta manera se tuvo conocimiento que una pareja había tenido una discusión al interior de dicho inmueble que habitaban, en donde ambos se lesionaron con objetos punzocortantes", explica la Fiscalía.
La dependencia mencionó que el hoy imputado, durante su estancia en el hospital fue custodiado por policías y al recibir su alta médica después de 6 días, fue detenido por policías de investigación, al contar con una orden de aprehensión emitida por el delito de feminicidio.
"A las víctimas indirectas de este delito, se les canalizó con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que reciban apoyo asistencial; de igual forma, cuentan con un asesor legal que les acompañará en el procedimiento penal", aseguró la Fiscalía de Querétaro.