El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció este lunes junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, la construcción del acueducto El Cuchilo II, obra con la que se prevé resolver la crisis el agua en la entidad.
En conferencia de prensa indicó que los trabajos, que se serán administrados y supervisados por Conagua, iniciarán el próximo dos de septiembre y permitirá extraer 5 millones de metros cúbicos de agua por segundo al área metropolitana de Monterrey.
López Hernández mencionó que el acueducto El Cuchillo II tendrá una inversión de 15 mil 750 millones, distribuidos en 10 tramos de obras que serán asignadas a empresas estatales.
Adicional a la inversión conjunta entre el gobierno del estado y Federación, el sistema de Agua y Drenaje de Nuevo León pedirá una línea de crédito de mil 500 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que la obra inicie "lo más pronto posible".
El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, afirmó que como parte de las acciones para reducir la crisis del agua se logró el acuerdo con empresarios y productores citrícolas quienes acordaron ceder volúmenes de agua que tienen concesionada.
Martínez Santoyo indicó que también se apoyará a la entidad con 100 pipas para distribuir agua en las zonas más afectadas. También continuarán las obras para perforación e pozos emergentes en Nuevo León.
Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García, mencionó que El Cuchillo II dará 10 años de agua a la entidad, con extracción de cinco mil litros por segundo.
Agregó que las obras se construirán con el recurso que estaba destinado para el Metro de Monterrey, sin embargo, precisó que se reorientará el monto para darle prioridad a la crisis del agua.
Por último, el gobernador Samuel García Sepúlveda aclaró que el cupón cero que tienen por 3 mil 581 millones de pesos estaba destinado para el Metro; sin embargo, este no se cancela y será redestinado a El Cuchillo II dada la emergencia que se enfrenta.
"El cupón cero que el presidente y un servidor que nos comprometimos con el Metro, no se suspende, por la emergencia que estamos viviendo, el cupón cero llevaba siete años retrasado", concluyó.
Aquí algunas imágenes de los trabajos previos para la construcción del acueducto.