El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que al estado le han dado 'dos cajitas' de insumos para enfrentar la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa este lunes 13 de abril, el mandatario estatal aseguró que la ayuda federal no ha llegado a territorio poblano.
"A nosotros no nos ha llegado nada. No sé si no nos tocó o no nos quisieron dar, o algo pasó, pero no ha llegado nada a Puebla, ni al sistema de salud del estado ni al seguro social del estado", dijo Barbosa en un claro reclamo a las autoridades federales.
"Han llegado dos cajitas, pues (...) después llegaron unos guantes de látex igual dos cajitas, y después llega gel, pero eso fue antes del avionzote ¿no?", dijo Barbosa en referencia al avión que llegó a México procedente de China con insumos, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud.
El gobierno federal, en voz del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, aseguró que si los insumos no llegan a su destino es porque alguien los está obstaculizando.
"La responsabilidad del gobierno federal es procurar los insumos, pero el trayecto es muy largo, entre que llega el avión y se distribuye, finalmente llega al punto de uso y ahí están involucradas muchas personas, entonces hacemos un llamado directo a la ciudadanía, en este caso a los profesionales de la salud, si ustedes no tienen el equipo en su unidad, ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó la entrega", dijo el funcionario.