Dos ciudadanos norteamericanos fueron atacados a tiros la madrugada de ayer en Caborca, Sonora, por un grupo delictivo que opera en el norte de Sonora. Las víctimas identificadas como Jason 'N' y Robert 'N'; ya se encuentran en Estados Unidos recibiendo atención médica.
Los extranjeros viajaban en una camioneta azul cuando fueron sorprendidos por los sicarios, los cuales abrieron fuego contra el vehículo en repetidas ocasiones, dañando principalmente la parte frontal del auto donde se encontraba el conductor y el copiloto.
Cabe destacar que el vehículo tenía placas de Arizona, mismas que usan los grupos del crimen organizado que operan y se disputan el norte del estado; presuntamente los tiradores pensaron que los tripulantes al no estar identificados pertenecían a un grupo contrario de la zona.
Al arribar la policía estatal y elementos del Ejército Mexicano al lugar de los hechos, los norteamericanos fueron trasladados de inmediato a un hospital, posterior a ello fueron llevados por carretera hacia Nogales, donde cruzaron la frontera y actualmente están siendo atendidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), informó que al momento de conocer los hechos, se desplegó un operativo con varias corporaciones de seguridad para identificar a los responsables del ataque y así determinar el motivo del ataque armado.
¿QUIÉNES SON LOS NORTEAMERICANOS ATACADOS?
De manera extraoficial, se supo que uno de los norteamericanos heridos es Sisson Jason Thomas, un veterano de guerra de 44 años, quien partió de Puerto Peñasco para vacacionar y se dirigía a la garita de Nogales para regresar a Estados Unidos.
En el municipio donde ambos extranjeros fueron agredidos a tiros opera el Cártel de Caborca, fundado por Caro Quintero; Los Deltas (brazo armado de Los Chapitos en Sonora) y Los Salazar/Los Cazadores.
El pasado 18 de octubre otro ataque contra un ciudadano estadounidense se registró en el norte de Sonora, el cual perdió la vida mientras viajaba hacia las playas de Puerto Peñasco cuando fue sorprendido por Los Deltas, en un retén ilegal del tramo Altar-Pitiquito.
Al igual que los dos norteamericanos baleados en Caborca, Nicholas Douglas conducía un vehículo con placas de Arizona a altas horas de la noche, no obstante el exmarino viajaba con su novia y su suegra, quienes no sufrieron ningún daño al momento del ataque.
Ante la presión por parte de las autoridades de Estados Unidos y del hoy candidato electo, Donald Trump, las autoridades mexicanas iniciaron una campaña para desarticular a Los Deltas en Sonora, operativos que culminaron con la detención de “El Pelón”, coordinador de la guerra contra los Mayitos en el estado fronterizo.