Porque es la primera vez en las últimas dos elecciones del Estado de México que las encuestas arrojan un escenario competido
A cuatro días de que se realicen las elecciones a gobernador del Estado de México, tres encuestas de medios nacionales indican que habrá una elección cerrada el próximo domingo 4 de junio.
EL UNIVERSAL
Esta encuesta le da al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, el primer lugar de las preferencias electorales, sacando hasta 4.5 puntos porcentuales a la abanderada de Morena, Delfina Gómez.
El diario coloca a Del Mazo con 33.8% de las preferencias electorales, mientras que Delfina tiene el 28.3%. En tercer lugar se ubica Juan Zepeda del PRD, con 17.4% y Josefina Vázquez Mota del PAN se va hasta el cuarto lugar con el 14.7% de la intención del voto.
Finalmente la candidata independiente Teresa Castell registró 2.9% de la preferencia electoral.
Aunque Alfredo del Mazo fue el candidato que goza de mayor visibilidad entre los encuestados por El Universal, al abanderado del sol azteca, Juan Zepeda, es el aspirante mejor percibido entre los votantes.
Respecto a los atributos de los aspirantes al Gobierno del Estado de México, el candidato priista es percibido como el más corrupto, seguido por Delfina Gómez.
Sin embargo, Del Mazo también es visto como el más cercano a la gente, el más preparado para gobernar y el más capaz para resolver los problemas en la entidad.
Delfina Gómez solo destacó como la competidora más honesta.
El Universal le preguntó a los encuestados por cual partido no votarían y el 41% de los entrevistados dijo que jamás lo haría por el PRI, 12.9% por Morena, 8.4% por el PAN y 7.4% por el PT.
Para realizar este ejercicio, El Universal entrevistó en hogares a mil ciudadanos con credencial de elector en el Estado de México, del 26 al 29 de mayo, con una tasa de rechazo de 18.13% y un margen de error estadístico de más/menos 3.1%.
REFORMA
De acuerdo con la última encuesta de Reforma, Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo están en un empate técnico en cuanto a intención del voto en el Estado de México con 31.9% de la candidata de Morena por 30.7% del abanderado del PRI.
Juan Zepeda del PRD cerró con 16.8% y Josefina Vázquez Mota del PAN con 14.1%
La independiente Teresa Castell registró un 5.8%.
De acuerdo con la encuesta de Reforma, el 75% de los mexiquenses piensa que debe cambiar el partido en el gobierno (el PRI).
Un 19% de los entrevistados piensa que el PRI debe seguir gobernando en el Estado de México.
Además, el estudio de Reforma menciona que cinco de cada diez mexiquenses nunca votarían por Alfredo del Mazo, 15% por Delfina, 11% por Josefina y 8% por Juan Zepeda
Si Delfina y Del Mazo fueran los únicos candidatos,se abre la brecha a favor de la candidata de Morena hasta por 12 puntos porcentuales, con 44% de intención del voto para Morena, mientras que el PRI se quedaría con un 32%.
La encuesta de Reforma tuvo un porcentaje efectivo sin considerar de 23% que no declaró preferencia por ningún candidato; el medio utilizó un método de boleta simulada y urna; fue una encuesta estatal a mil 200 electores en el Estado de México realizada del 24 al 29 de mayo pasado.
EXCÉLSIOR
La encuesta estatal de vivienda BGC-Excélsior también otorga un empate virtual a Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.
Este estudio pone a la candidata de Morena con el 28% de la intención del voto, mientras que a Alfredo del Mazo lo coloca con un 27%. En tercer lugar se ubica Juan Zepeda del PRD con 23% y Josefina Vázquez Mota en cuarto lugar con 19%.
La aspirante independiente Teresa Castell se quedó con 2%.
La encuesta agrega que cerca de la mitad de las personas encuestadas no se identificaron con ningún partido; un 25% se definió como priista mientras que un 10% se identificó como perredista o morenista; los panistas representan un 6%.
Los candidatos más conocidos, según la encuesta, son Delfina Gómez y Juan Zepeda, ambos causan una impresión más favorable, sobre todo el abanderado del PRD.
En tanto Alfredo del Mazo es el aspirante más reconocido por su cercanía a la gente y experiencia para gobernar, así como su capacidad para resolver los problemas de la entidad.
La encuesta BGC-Excélsior fue levantada del 25 al 29 de mayo pasado.