Morena presentó una denuncia ante al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra del PRI y su precandidata Alejandra del Moral, por el acarreo de menores de edad al mitin organizado en Metepec el pasado 10 de febrero. Argumentaron que no solo se violaron derechos de niñas y niños, sino también la legislación electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.
En la queja, Morena solicitó medidas cautelares, así como que se impongan las sanciones respectivas a los imputados “dado que se encuentran violando el Estado democrático de Derecho y los principios que rigen la función electoral”.
En el documento, se señala que la materia de la denuncia se debe al traslado de jóvenes estudiantes de un plantel educativo de Metepec a un evento con fines electorales.
Se da cuenta que el 14 de enero inició el periodo de precampaña para la gubernatura del Estado de México, siendo un hecho público que Alejandra del Moral es precandidata única del PRI, en el marco del proceso de selección de candidaturas, en el presente proceso electoral 2023.
Entre las pruebas se mencionan evidencias periodísticas, según las cuales, el día 10 de febrero del presente año, se tuvo conocimiento a través de distintos medios de comunicación de un evento realizado en Metepec, Estado de México, por parte de la precandidata del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral Vela, donde se detectó la presencia de estudiantes de CBT 2 Metepec.
Medios como AD Noticias y Revolución Tres Punto Cero publicaron notas describiendo los hechos como “Acarrea del Moral a niños y estudiantes para llenar mitin del PRI en Metepec”.
Morena presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México la denuncia por vulneración del interés superior del menor y actos anticipados de campaña, atribuible al Partido Revolucionario Institucional y su precandidata única, Alejandra del Moral Vela.