Porque el tema de la pobreza es uno de los más recurrentes en las campañas de todos los candidatos
Los pobladores de los cinco municipios más pobres del país podrían considerarse "Los olvidados" del proceso electoral de 2018, y es que, hasta la fecha, no han recibido la visita de los candidatos a la Presidencia en estas campañas.
¿De qué municipios hablamos? Se trata de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, además de Aldama, Chanal y San Juan Cancuc, en Chiapas. En estos cinco municipios, la población en pobreza ronda el 95%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 43.6%.
Sí, se trata de los municipios más pobres, en los estados más pobres del país.
En Nación321 confirmamos en las agendas de los candidatos, entregadas al INE, y en sus sitios de internet; y ninguno de ellos tiene registrada visita a los municipios mencionados.
Adicionalmente, contactamos a las autoridades o a los representantes de los cinco municipios para confirmar que los aspirantes no han hecho gira en estas localidades.
LOS OLVIDADOS
Santos Reyes Yucuná, Oaxaca
Se trata del municipio más pobre del país, aquí el 95.9% de la población vive en condiciones de pobreza, según cifras de Coneval. Del total de la población, 80.5% vive en pobreza moderada y el 16.8% en pobreza extrema. En este municipio residen unas mil 700 personas en cinco comunidades.
Un detalle a considerar es que si buscas el mapa de este municipio en Google encontrarás que solo cuatro calles tienen nombre y están pavimentadas: Isabel la Católica, Altamirano, Constitución y Allende.
"Hay mucha necesidad... Me urge más el puente, que se arregle el puente y la otra prioridad es el agua. Y ya de ahí vienen más. Por ejemplo ocupo una barda, el muro de contención de la clínica que se está viniendo... Urge material: cemento, varilla, todo eso", dijo en entrevista con Nación321.
Santa María Zaniza, Oaxaca
Se trata del segundo municipio de Oaxaca en la lista de los más pobres del país. De acuerdo con datos Coneval, el 95% de su población vive en condición de pobreza y se divide en 72.7% como pobreza moderada y el 22.6% en pobreza extrema.
El presidente municipal, Manuel Cristóbal Vasquez, confirmó a este medio, vía mensaje, que no han recibido ninguna visita de los candidatos y pidió que se les incluyera en las próximas visitas al estado de Oaxaca.
Un dato importante es que para llegar a este lugar solo hay una línea de transporte que sale desde la ciudad de Oaxaca; y solo hay dos corridas al día. El viaje dura seis horas.
La población tiene un grado promedio de escolaridad de apenas 5 años y en su mayoría habla zapoteco.
Desde 2013, los habitantes de Zaniza han rechazado un desarrollo minero para explotar minerales en su municipio.
Aldama, Chiapas
Los chiapanecos eligen gobernador, diputados locales y 123 autoridades municipales. Y a pesar de la confluencia electoral en Chiapas, los aspirantes a la Presidencia no se han presentado en los tres municipios más pobres de este estado.
En Aldama, municipio de aproximadamente 5 mil personas, el 97.3% de la población vive en pobreza.
La presidenta municipal, Dominga Pérez López, es parte de una familia que ha controlado los cargos en los últimos años y que en este proceso electoral se ha sumado a las campañas de Morena en el estado.
Actualmente es candidata a diputada federal por el partido de Andrés Manuel López Obrador y también confirmó que no había visitas de los presidencibles a la localidad.
Además de la pobreza, falta de servicios y retraso educativo, los pobladores de Aldama viven en medio de un conflicto indígena entre comunidades que ha ocasionado más de mil 500 desplazados por disputas territoriales. Niños y mujeres son los más afectados.
Chanal, Chiapas
El 96.1% de la población en Chanal vive en pobreza. Aunque aquí la situación es diferente a la de los tres municipios ya mencionados, ya que residen unas 10 mil personas y sí tiene acceso a los apoyos del gobierno estatal a cargo de Manuel Velasco, de cualquier forma las condiciones de pobreza y marginación persisten en la mayoría de la población.
En 2016 hubo un conflicto por el cambio de autoridades municipales. En esta imagen se ve al gobernador con representantes del municipio.
Es un municipio de la región de los Altos de Chiapas, involucrado en el conflicto zapatista.
Al igual que en Aldama, el 97.3% de la población vive en pobreza. La oficina del presidente municipal, Manuel López Guzmán, confirmó que no han recibido visitas de aspirantes a la Presidencia.
Este es el municipio más poblado de los cinco con mayor pobreza, aquí residen unas 30 mil personas. Hasta la fecha se mantiene un conflicto por la llegada de empresas extractivas a las que se oponen las comunidades indígenas tzeltales.
EL SIGNIFICADO DEL "OLVIDO"
Además de contactar a las autoridades municipales, confirmamos este "olvido" con los académicos Raymundo Campos y Sergio López Araiza, quienes elaboraron un reporte sobre el tipo de municipios que han visitado los aspirantes a la Presidencia.
En este estudio, publicado en la revista Nexos, los académicos destacan que Andrés Manuel López Obrador es quien más visitas ha realizado a municipios pobres, "seguido por Ricardo Anaya y después por José Antonio Meade, tanto en precampaña como en periodo de campaña".
El análisis detalla que López Obrador ha visitado municipios que acumulan al 22.6% de la población en situación de pobreza en el país, "mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade han visitado al 16.4% y 13.6% respectivamente". Sin embargo, ni en la etapa de precampaña ni en la campaña han llegado a los cinco municipios más pobres.
Para Raymundo Campos sería muy importante que los candidatos llegaran a estos cinco lugares por lo simbólico del hecho.
"Son municipios de difícil acceso y se entiende que los candidatos decidan ir a lugares con mayor población donde pueden maximizar su visita. Sin embargo, es muy importante que así como tienen reuniones con empresarios, con consejos empresariales, tengan reuniones con personas en pobreza".
Destaca que un evento de campaña con personas en situación vulnerable les serviría para escuchar de primera mano las necesidades que tienen los diferentes pueblos.
"El mensaje que mandan es que si no estás dispuesto como candidato a visitar municipios pobres, qué se puede esperar después", argumenta.
VISITAN ESTADOS, PERO NO MUNICIPIOS
Según lo reportado ante el INE, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) es el que más veces ha visitado Oaxaca, con nueve ocasiones, y Chiapas en tres.
El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya, ha tenido actividades en Chiapas en dos ocasiones (visitó Tuxtla Gutiérrez y Las Margaritas), pero no ha llegado a Oaxaca. Incluso se reportó que los primeros días de junio canceló una gira.
Con menores visitas a estos estados está el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, quien ha tenido actividades en ambas entidades, pero solo en una ocasión.