Esto no le va a gustar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ahora deberá abstenerse de hacer manifestaciones que vulneren los derechos políticos de Xóchitl Gálvez y de todas las mujeres.
Fue la Comisión de Quejas del INE aprobó por unanimidad las medidas cautelares contra el mandatario y tendrá que eliminarse el material de video, audio y estenográfico de las conferencias 'mañaneras' del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.
Vincula a la Consejería Jurídica, y a los titulares de Comunicación Social y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) colaborar para cumplir con la medida cautelar.
De acuerdo con Grupo Fórmula, la consejera electoral Rita Bell López -quien votó en contra de las cautelares en sesión pasada- argumentó que su cambio de posición se debe a que el Tribunal Electoral ya señaló que sí había estereotipos de género en cuatro conferencias matutinas.
“Ante la revisión que hace la Sala Superior y se determina que dichos pueden contener elementos o reforzar estereotipos de género, ante ese estudio de Sala Superior me parece adecuando este proyecto.
“Tampoco hay que negar que hay un sistema patriarcal. Todavía dentro de partidos existe toma de decisiones finales no basado en liderazgo, sino que hombres ostentan el poder”, detalló.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló que la violencia ejercida es simbólica por demeritar el trabajo de una mujer: “Vivimos en un mundo patriarcal, sí. Las mujeres no tenemos que aguantar nada”.