Porque el promocional es muy polémico y no se ajusta a los criterios de la ley
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sacar del aire el spot del PAN de los "asaltantes" de microbús en el Estado de México.
La Sala Superior concluyó que el promocional no se ajusta a los estándares de la propaganda que puede difundirse en el periodo de intercampañas. En este periodo los candidatos tiene prohibido hacer llamados al voto o difundir sus propuestas de gobierno.
En el anuncio se observa a dos supuestos asaltantes que roban a los pasajeros de un microbús y les dicen: "ni se quejen (...) seguro votaron por el PRI".
Y finaliza con la frase "porque sí se puede un mejor Estado de México", acompañado por el logotipo de Acción Nacional.
Al analizar el spot, los magistrados resolvieron que "la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva (del promocional) está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN".
Por ello, el TEPJF ordenó al INE suspender la transmisión del spot, tanto en sus versiones de radio y televisión.
Esta no es la primera vez que la autoridad electoral castiga al PAN, pues a principios de marzo, cuando estaban en vigor las precampañas, el INE ordenó bajar otro de los pots de Josefina Vázquez Mota por considerar que existía una sobreexposición de la imagen de Vázquez Mota, situación que puede afectar el principio de equidad de la elección.