Cultura

La UNAM tiene su propio museo 'Chernobyl' y no lo sabías

Piezas. | ¿Un cerdo de dos cabezas? Sí, esto lo tiene la UNAM y te decimos en dónde y por qué | Fuente: Especial
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la UNAM es la universidad más importante de México y la que más investigación genera 

¿Un cerdo con dos cabezas? ¿Un ave con varias patas? Sí, estas especies con alteraciones genéticas existen, y no, no están en Chernobyl, están en la UNAM. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de dicha casa de estudios conserva una colección de animales con alteraciones patológicas, todo con la finalidad de estudiarlas. 

"Ahí los futuros veterinarios estudian anatomía y patología, principalmente; también bacteriología y embriología, pues diversas piezas son de malformaciones congénitas, ejemplares raros o monstruosos", señala la Gaceta UNAM. 

Sí, ya sabemos que te estás preguntando en dónde puedes ver el cerdo de dos cabezas y la respuesta es: en el Museo de Anatomopatología Manuel H. Sarvide, denominado así en honor del médico veterinario que fundó la colección en los años 30. 

La UNAM indicó que Sarvide fue apasionado del estudio de las aves y posteriormente comenzó a interesarse por otras especies, por lo cual aprendió técnicas de preservación, incluyendo la plastinación, el método más eficaz para resguardar material biológico.

"Con este método se sustituyen los líquidos tisulares por resinas de silicón y de ese modo se conserva la morfología macro y microscópica de las piezas tratadas. Los especímenes del museo han sido procesados mediante este procedimiento y son los primeros obtenidos en México y Latinoamérica", aseguró la universidad. 

Nación321 10.18.2019 Última actualización 10 junio 2019 6:18

RELACIONADAS:

10 cursos GRATIS que ofrece la UNAM en línea

Alumnos de la UNAM 'la rompen' en concurso de ingeniería

La UNAM certifica a albañiles en un curso universitario

La UNAM venderá libros desde 20 pesos

La UNAM hace equipo con AMLO por el Tren Maya

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising