Ahora en la Constitución se deberán incluir las palabras: Presidenta, gobernadora y presidenta municipal.
Pues este martes, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional para visibilizar la igualdad de género y la representación de mujeres en el texto legal y en los cargos públicos mediante el uso de lenguaje inclusivo.
Dicho dictamen modifica e incorpora lenguajes incluyentes en 31 artículos de la Carta Magna para promover la igualdad de género.
La reforma argumenta que el lenguaje no sólo refleja, sino que también transmite y refuerza estereotipos de género que perpetúan desigualdades y que el uso predominante del masculino genérico en el texto constitucional ha invisibilizado históricamente a las mujeres y constituye un impedimento para lograr la igualdad sustantiva.
Con estos cambios se sustituyen términos genéricos masculinos como "Presidente" por expresiones inclusivas como "Presidenta o Presidente”; además, las referencias a cargos y designaciones para incluir explícitamente a mujeres y hombres, como en los casos de "gobernadora o gobernador" y "jefa o jefe de Gobierno", y ajusta en los procedimientos legislativos y administrativos, para garantizar un lenguaje igualitario en contextos de elección, revocación de mandato y protestas de cargos.
Con esta reforma constitucional, el artículo 69 de la Constitución dirá: "la presidenta o el presidente de la República presentará un informe por escrito", en referencia a la obligación de entregar el informe de gobierno ante el Congreso de la Unión.