El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la creación del Centro Nacional de Identificación Forense con el objetivo de resolver la crisis forense que existen en México, con más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país, por lo que ahora pasa al Senado de la República para su análisis y votación.
Con 489 votos a favor, los diputados de todos los Grupos Parlamentarios avalaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Este hecho permitirá contar con un instituto especializado en la identificación masiva de cuerpos.
Por su parte, Nelly Minerva Carrasco Godínez, diputada de Morena, expresó que "para nadie es ajeno que el país vive una crisis forense, pues datos de la Fiscalía General de la República informan que en las 32 entidades federativas hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, cifra que aumenta cada día debido a la ola de violencia que hoy se percibe en todo el territorio nacional”.
“La creación del Centro Nacional de Identificación Humana permitirá una búsqueda efectiva y, en el peor de los casos, permitirá dar un trato digno a los cuerpos sin identificar”, expuso.
En tanto, el diputado panista, Felipe Fernando Macías, precisó que la reforma “permitirá el acceso a la justicia y terminar con la impunidad". Sin embargo, reconoció que “el funcionamiento del Centro Nacional de Identificación Humana dependerá del presupuesto asignado”.
El Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnicocientífica, que permitirá combinar los sistemas de búsqueda con enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.