Porque no es la primera vez que esta diseñadora toma inspiración de los diseños de artesanos mexicanos
La senadora de Morena, Susana Harp, denunció públicamente a la diseñadora francesa Isabel Marant, por apropiarse de los diseños purépechas y usarlos en su nueva colección.
Harp usó la tribuna del Senado para demostrar que los diseños de Marant son una copia de los tejidos que hacen en los municipios de Santa Clara del Cobre, San Salvador Escalante y Charapan, ubicados en Michoacán.
“Es una verdadera vergüenza ver todo lo que ella propone como derechos humanos en su página de internet, cuando sabe muy bien de dónde salieron esos diseños, es una burla", dijo.
La senadora dijo que pedirán el apoyo del canciller, Marcelo Ebrard, para que la colección textil de la diseñadora salga del mercado por tratarse de una acción dañina a la cultura de nuestro país.
El senador Casimiro Méndez Ortiz también se pronunció en contra del trabajo de la francesa.
"Copia los diseños ancestrales de nuestras comunidades purépechas, sin dar crédito de los verdaderos artistas y sin compensarlos económicamente”.
Esta no es la primera vez que Marant es acusada de plagio, pues hace 5 años una de sus blusas estuvo en el centro de la polémica por usar los patrones de la cultura mixe.
El costo de las prendas de Marant es de 14 mil pesos.